Según indica la guía de videovigilancia que aquí brindamos "la captación y/o el tratamiento de imágenes con fines de vigilancia es una práctica muy extendida" en España. Y agrega que "la videovigilancia generalmente persigue garantizar la seguridad de los bienes y las personas o se utiliza en entornos empresariales con la finalidad de verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones
y deberes laborales.
Ambas finalidades constituyen bienes valiosos dignos de protección jurídica, pero sometidos al cumplimiento de ciertas condiciones. La utilización de medios técnicos para la vigilancia repercute sobre los derechos de las personas lo que obliga a fijar garantías. Pero junto a la videovigilancia, vinculada a la seguridad o al control laboral, surgen nuevos usos y servicios basados en la captación y el tratamiento de imágenes registradas por videocámaras o webcams.
Esta Guía ofrece indicaciones y criterios prácticos que permitan el adecuado cumplimiento de la legislación vigente en todos los casos.
Entre algunos de los temas tratados se destacan:
- Cuándo deben aplicarse las normas sobre Protección de Datos a los tratamientos de imágenes
- Cómo deben tratarse las imágenes
- Obligaciones
- Inscripción de ficheros
- Deber de informar
- Contrato de acceso a los datos por cuenta de trceros
- Medidas De Seguridad
- Cámaras con acceso a la vía pública
- Cámaras conectadas a internet
- Videocámaras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
- Reglas generales
- Derechos de las personas
Acceda al documento completo a través del archivo adjunto.