En la jornada organizada por Ainia que se celebró el 14 de diciembre bajo el nombre “Trazabilidad para la Gestión de la Cadena Alimentaria: Implantación de Sistemas y Herramientas Tecnológicas” diversos ponentes de renombre, como Cárnicas Serrano, Grupo Osborne o NextPoint Solutions compartieron sus experiencias acerca de las nuevas tecnologías y en concreto, la RFID aplicadas a la trazabilidad alimenticia.
Excepto aquellas empresas que ya han implementado tecnología RFID, tanto ponentes como asistentes manifestaron su firme intención de invertir en tecnología RFID en los próximos meses. De hecho, la ponencia de
NextPoint Solutions, a cargo de Lluís Bueno, se centró exclusivamente en esta tecnología y en diversos casos de éxito para trazabilidad.
Las empresas, conocedoras de los beneficios asociados a la tecnología y de la cada vez más próxima implantación a gran escala por parte de las empresas, principalmente de distribución, no son capaces de ignorar la RFID como parte fundamental de su estrategia. Prueba de ello es la apuesta por la tecnología que ha hecho el Gobierno Español con la asignación de una banda de frecuencias específica para ella.