El brutal crecimiento en la producción de China no se corresponde con la mejora en la infraestructura logística del país asiático, que considera éste un factor fundamental para apuntalar su desarrollo. El gobierno chino está promoviendo medidas, lo que está provocando que el mercado de la RFID crezca espectacularmente en ese país, según un informe publicado por la compañía de investigación de mercados RNCOS.
El
Ministerio de Comercio declaró que la logística externa en China crece un 30% anual. La conclusión es que el crecimiento actual de la economía nacional cada vez depende más de la logística, y según las autoridades, ésta todavía tiene un largo camino por recorrer para ponerse a la altura de otros países desarrollados.
Los fabricantes chinos creen que los minoristas deben afrontar los costes de los
tags RFID ya que consideran que ayudan a minoristas y proveedores a llevar un seguimiento de sus productos. También ayudan a los minoristas a gestionar sus inventarios de una forma más competente.
China es el mayor país proveedor de productos para la fabricación del mundo. De los 200.000 millones de bienes importados por EEUU al año, cerca del 70% vienen de China. Estados Unidos importó bienes valorados en más de 120.000 millones de China en los seis primeros meses de 2004, lo que supone un aumento del 23% respecto al año anterior.
Hay dos importantes factores instrumentales en la implementación de la RFID en China. Para empezar, el gobierno del país asiático está especialmente preocupado en la subdesarrollada infraestructura logística del país, que se están quedando atrás respecto al desarrollo industrial. En segundo lugar, la abundancia de mano de obra barata ha atraído a fabricantes de todo el mundo.
Los resultados de una reciente investigación de mercado sobre la RFID en China llevada a cabo por
RNCOS, aseguran que el mercado RFID está creciendo a una velocidad espectacular. Según el estudio, titulado “
RFID: Outlook China”, el soporte y la promoción del gobierno son los factores fundamentales para el rápido desarrollo de este mercado tecnológico en China. Otros factores importantes son la creación de estándares, la caída de los costes, la creciente madurez de la tecnología y el refuerzo de la protección de la privacidad.
El documento recomienda a los inversores que no pierdan de vista a China, ya que todavía hay espacio para nuevos inversores en el mercado de la RFID y la tecnología puede ser rápidamente transferida a nuevos productos, lo que ofrece importantes oportunidades de negocio.
Más información:
Markets Monitor