El muelle de ferrys de Cozumel será vigilado por medio de un sistema de dos cámaras robóticas de vídeo que permitirán identificar las placas de todos los vehículos que entren y salgan de la isla; además, se colocarán cámaras en el Puerto de Abrigo.
Las cámaras que se colocarán en ambos recintos son las que antes dieron servicio en el hoy demolido edificio del muelle fiscal de la isla, cuya nueva terminal tendrá su propio sistema de circuito cerrado.
El objetivo detrás del despliegue de estas cámaras de vigilancia será el de tener un control sobre la gran cantidad de personas y vehículos que salen y entran de la isla a través del muelle de ferrys, donde las características de la terminal y del propio transporte podrían prestarse para cometer algún ilícito.
Víctor Vivas González, director de la
API en Cozumel, explicó que en el muelle de ferrys van a colocarse las dos cámaras “robóticas” que estaban en el muelle fiscal, las cuales incluyen un sistema de cómputo al que envían las imágenes para ser guardadas y revisadas luego en caso de necesidad.
El funcionario detalló que se les llama “robóticas” porque pueden ser controladas de manera remota y al estar equipadas con potentes lentes de aumento y una alta definición de imagen, se pueden enfocar en un punto específico hasta identificar más allá de toda duda rostros de personas, características de vehículos y números de placas, lo que sería inapreciable en caso de cometerse un ilícito en la isla que implique la vigilancia de los muelles.
Igualmente, en el Puerto de Abrigo, al norte de la isla, se colocarán el resto de las cámaras fijas que había en el muelle fiscal, con lo que aquella marina quedará igualmente cubierta por un sistema de video que se espera ayude a detener las actividades de personas que llegaran a cometer robos de equipo en los barcos que ahí se resguardan o cualquier otra actividad ilícita.
Por su parte, la nueva terminal que se construye en el muelle fiscal de la isla, contará también con su propio sistema de vídeo vigilancia ya incluido en el proyecto.