El Ayuntamiento de Alcorcón ha implantado un sistema de vídeovigilancia, que consta en la instalación de más de 120 cámaras conectadas en tiempo real gracias a la tecnología WiMAX del proveedor de soluciones de seguridad, Alvarion.
Con 180 mil habitantes, el
Ayuntamiento de Alcorcón consideró el carácter preventivo de este sistema como una forma para mejorar los sistemas de seguridad en los diferentes centros públicos y evitar en éstos actos de vandalismo y deterioro.
Las principales razones que han motivado la creación de esta infraestructura inalámbrica han sido su alta capacidad y seguridad en las comunicaciones, así como la posibilidad de añadir más servicios y aplicaciones a la red del Ayuntamiento.
En este sentido, este sistema posibilita otro tipo de servicios como la videoconferencia entre los centros educativos y otros sistemas interactivos. También se mantendrán conectadas las diferentes sedes municipales, lo que facilitará una mejora notable en la calidad de los servicios de la ciudad de Alcorcón. Esta posibilidad permitirá que el Consistorio alcorconero oferte el próximo curso el uso de una Intranet en los centros municipales.
En cuanto al sistema de videovigilancia, éste consta de cámaras situadas en el exterior de los centros y que funcionan en horario no lectivo, que recogen todos los ángulos de posibles entradas al recinto, para evitar actos de intrusión. De este modo, si las cámaras detectan movimiento avisarán mediante alarma sonora al centro de control de pantallas de la Policía Municipal donde el agente podrá visualizar en un monitor independiente el objeto de la intrusión y mandar una dotación policial. Además, está previsto que próximamente se incorpore un sistema de conexión
PDA a los vehículos de policía para localizar el problema de forma inmediata.