El nuevo Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, con su equipo e instrumentos con tecnología de punta, brindará mayor seguridad, eficacia y prontitud en la persecución del delito y la aplicación de la ley.
Así lo aseguró el gobernador del estado Francisco Garrido Patrón, durante el acto inaugural de la central. Alrededor de 100 puntos estratégicos de la capital queretana se monitorean ya desde las instalaciones de la SSPM, con igual número de cámaras de videovigilancia en el primer
CECOM de su tipo en el estado.
Con una inversión inicial de aproximadamente 430 mil dólares, las videocámaras se encuentran instaladas en lugares como la Alameda, Plaza de las Américas, Desarrollo San Pablo, Cuauhtémoc, Lomas de San Pedrito, Villas de Santiago de Querétaro, San José de La Montaña, Prados de la Capilla, La Sierrita, Col. Industrial y Parque Benito Juárez.
De acuerdo con información de la
SSPM, el uso de más tecnología se verá reflejado en los servicios de inteligencia policial, ya que implicará por un lado generar más información para combatir los delitos y debilitar la capacidad de operación de la delincuencia. Y por otro, se atenderán mejor las emergencias con el acortamiento de los tiempos de respuesta.
En 2006 el
CECOM contaba con 19 personas, operaba con un número de emergencia 066 y disponía de sólo tres líneas telefónicas donde se recibían en promedio 2,968 llamadas diariamente. La formación de su personal era de nivel secundaria y media superior.
Para 2007 el número de llamadas se incrementó hasta sumar 3,186 llamadas diarias, pero el
CECOM ya tenía 11 líneas telefónicas. Su personal aumentó a 27 y mejoró su nivel de capacitación con técnicos en urgencias médicas y psicólogos.
En 2008 el personal creció hasta 60 operadores para
CECOM y 41 para el Circuito Cerrado de Televisión. El promedio de llamadas diarias ascendió a 3,506 para sumar 108,060 mensuales.
Como primera parte del proyecto se instalaron únicamente 100 cámaras de video vigilancia, con imagen de alta definición y visión de 180 grados, pero al final del año se instalarán 200 más para llegar a 300 que cubran toda la ciudad. También su personal modificará su perfil con técnicos en urgencias médicas, bomberos, trabajadores Sociales, criminólogos, psicólogos, administradores y abogados.
Sánchez Estrada afirmó que los elementos de video estarán a disposición de las autoridades pertinentes en caso de un delito en que no se capture al delincuente en flagrancia.