Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alicante, han desarrollado un software de compresión de imagen que supera en cantidad y calidad a los sistemas actuales de almacenamiento de imágenes.
El proyecto ha sido desarrollado por el grupo
de Arquitectura y Tecnología de Computadores (GATCOM) de la UMH,en colaboración con el investigador José Oliver Gil, de la
Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Según ha explicado el director del grupo
GATCOM, Manuel Pérez Malumbres, el compresor desarrollado está basado en el uso de la tecnología Wavelet, que permite reducir eficientemente la redundancia espacial existente en las imágenes naturales sin comprometer la calidad de la imagen que posteriormente se descomprima.
Además, la velocidad de este sistema puede llegar a ser hasta quince veces mayor que la del nuevo estándar de compresión de imagen
JPEG 2000, ha destacado Pérez Malumbres.
Otra característica que lo hace interesante es que requiere muy pocos recursos hardware (cantidad de memoria y potencia de procesador) y muestra un comportamiento simétrico, es decir, el compresor y descompresor tienen una velocidad similar.
El investigador ha señalado que estas características hacen que el compresor, denominado
LTW, esté especialmente preparado para trabajar con aplicaciones y servicios a tiempo real que operan sobre dispositivos con recursos computacionales limitados (móviles, PDA, cámaras digitales, dispositivos empotrados, etc.).
Así, por ejemplo, el
LTW permitiría disponer de una buena velocidad de disparo en cámaras fotográficas digitales de alta resolución y, al mismo tiempo, sería capaz de aumentar la cantidad de fotografías que se pueden guardar en el dispositivo de almacenamiento.
También se podría usar en aplicaciones para el tratamiento en tiempo real de imágenes de muy alta resolución
(GIS), edición de vídeo digital, videoconferencia en dispositivos móviles o sensores de vídeo vigilancia de bajo consumo, ha indicado Pérez Malumbres.
El proyecto busca ahora aplicar esta tecnología de compresión sobre secuencias de vídeo, de forma que pueda ser utilizada por empresas productoras de vídeo y televisión e incluso por la industria del cine.
De hecho, una empresa de base tecnológica con sede en Palo Alto (California),
ScanR Inc, se ha interesado por este software y estudia aplicar esta tecnología en sus productos, ha señalado el director del grupo
GATCOM. Con información de www.finanzas.com