En un momento en que el coste de la delincuencia en los cajeros automáticos en Europa asciende casi los 500 millones de euros, ENISA, la Red Europea y Agencia de Seguridad de la Información, ha puesto en marcha una campaña informativa, dirigida a concienciar al usuario de los riesgos reales que existen actualmente con este tipo de delitos y concienciarle a tomar ciertas medidas de precaución básicas para evitar riesgos.
El rápido crecimiento en el número de cajeros automáticos, combinado con ataques cada vez más sofisticados y el fraude han causado un alarmante aumento del 149% en los ataques en cajeros automáticos en Europa el año pasado. El número de Cajeros Automáticos en Europa aumentó un 6% el año pasado hasta alcanzar los 400.000, muchos de ellos situados lugares aislados tales como comercios, aeropuertos y gasolineras. El 72% de los cajeros automáticos europeos se encuentran en sólo cinco países: Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.
Estos datos, junto con toda la información sobre los tipos de delitos más habituales que se realizan en cajeros automáticos, casos concretos y recomendaciones para ayudar a detectar y prevenirlos, se publican esta semana en un documento realizado por ENISA titulado 'ATM Crime: Overview of the European situation and golden rules on how to avoid it'.