Saident, compañía especializada en la creación e integración de soluciones basadas en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), presentará en SICUR las nuevas aplicaciones que ha desarrollado para su sistema de seguridad activa de obras de arte.
La compañía mostrará como novedades una alfombra sensible al tacto que alerta mediante un sonido cuando se pisa o modifica el peso que hay sobre ella, y un sistema a través de alfombras capaz de registrar las personas que entran y salen de la sala. Estos dos nuevos avances se integran dentro de uno de los sistemas más avanzados de seguridad para museos y galerías de arte, ya que sus resultados son equivalentes a que un vigilante vele por cada una de las obras expuestas y en almacén durante las 24 horas del día. El sistema es capaz de detectar en milésimas de segundo vibraciones, movimientos o alteraciones en los objetos de arte expuestos y almacenados. Monitoriza el estado de las obras en tiempo real y comunica al instante cualquier anomalía a los responsables de la seguridad del museo.
Esta solución asocia a cada obra de arte una etiqueta o tag de RFID, que identifica la pieza y la reconoce de forma inequívoca. En tiempo real, el tag comprueba que el estado de la obra se corresponda con los parámetros preestablecidos y envía señales a un lector, con el objetivo de que se pueda detectar al instante cualquier tipo de movimiento, manipulación o coacción al personal.