Noticias » Seguridad Física: VideoVigilancia » Otros

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos desarrollan un sistemas de visión artificial para tareas de videovigilancia

Estas aplicaciones pueden favorecer el análisis estadístico y estudiar el comportamiento de sus usuarios, como en los atascos.

Por Redacción SeguridadMania.com
Actualizado el 4 de junio, 2010 - 12.37hs.

El grupo de Investigación Gavab-Capo, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha desarrollado sistemas de visión artificial con múltiples aplicaciones en tareas de videovigilancia y seguridad, monitorización, interacción persona-ordenador, y en el análisis de la técnica deportiva. Son sistemas computacionales que interpretan una secuencia de imágenes para extraer de ella una información veraz, y cercana al lenguaje natural.

Se trata de modelos, algoritmos y software que permiten resolver problemas de reconocimiento automático de actividades humanas mediante el análisis de secuencias de imágenes con una especial atención a su aplicación en sistemas de videovigilancia. Los sistemas se basan en el desarrollo de métodos de seguimiento visual, área en que los investigadores tienen propuestas innovadoras recién publicadas en revistas como Neurocomputing, Machine Vision and Applications, Pattern Recognition Letters, Expert Systems with Applications o Expert Systems. Las técnicas desarrolladas ya permiten distinguir automáticamente acciones básicas llevadas a cabo por humanos, tales como caminar, correr, saltar, agacharse, etc.

En concreto, el objetivo de los sistemas automáticos de video-vigilancia consiste en detectar, reconocer y seguir objetos en secuencias de imágenes para describir y comprender su comportamiento. Estas técnicas de Visión Artificial permiten remplazar los sistemas de video-vigilancia tradicionales monitorizados por humanos que, hasta ahora, han mostrado dificultades cuando el número de cámaras excede a las capacidades de los operadores humanos para monitorizarlas. No obstante, este área de investigación dentro de la Visión Artificial es uno de los más activos y tiene un amplio espectro de aplicaciones, como control de accesos, detección de objetos abandonados, identificación de humanos, control del flujo de personas y análisis de congestiones, o detención de comportamientos anómalos, etc. 
 

Enlaces relacionados

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado