La agencia federal a cargo de garantizar la seguridad de los sistemas informáticos del gobierno es incapaz de vigilar las redes o analizar las amenazas en tiempo real, y carece de la autoridad y del personal necesario para su cometido, de acuerdo con un informe interno.
El Equipo Federal de Preparación ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) debe compartir información, a más velocidad y mayor detalle, sobre amenazas y tendencias con otros departamentos federales para que puedan protegerse mejor, según el documento. El informe que emitió el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional expone las críticas manifestadas desde hace tiempo por autoridades y expertos externos de que los sistemas informáticos del gobierno estadounidense son vulnerables a ataques, son persistentemente observados y carecen de la administración y normas de seguridad necesarios.
El documento destaca muchas de las deficiencias que el Congreso ha intentado corregir mediante un número de iniciativas para crear una estructura de gobierno más eficaz para mejorar y reforzar las normas de seguridad. Las autoridades afirman que las redes federales son escudriñadas y examinadas millones de veces al día y en algunos casos son penetradas por piratas y criminales cibernéticos así como por otras naciones.