El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, anunció la instalación de una red de radares y cámaras que vigilará las calles a partir del 31 de diciembre de 2010. Pero no es eso lo único que permitirá la tecnología que está implantado Torrevieja, pues el plan que está poniendo en marcha la Policía salpicará el municipio de "ojos" digitales e inteligentes.
Unos 200 radares y cámaras detectarán instantáneamente cuándo se produce un fuego, cuándo hay atascos o cuándo un vehículo no autorizado entra en una determinada zona. También si un coche robado circula por Torrevieja. Luego enviarán un aviso y una patrulla se pondrá en marcha o se dará traslado a Bomberos, Guardia Civil o servicios sanitarios.
"Vyriato" (Vídeo y Radar Inteligente Asertivo Torrevieja) estará alerta en casi todas partes y a todas horas. Es un plan pionero en España que ya ha interesado a muchos otros ayuntamientos e incluso a dos universidades. Una de sus singularidades está en que los radares serán marinos, un modelo relativamente barato (cada uno cuesta unos 3.000 euros, mientras que los de carreteras llegan a los 50.000 o 70.000 euros) porque no están homologados para poner multas. Y es que el interés no es sancionar, sino detectar por qué vías se circula más rápido o si los coches no se mueven y puede haber sucedido un accidente. Luego enviar a quien corresponda y remediarlo.