La ciudad de Roca en la provincia Argentina de Río Negro implementó un sistema de videovigilancia que le permitirá monitorear en manera permanente diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
Las cámaras, que inicialmente serán 10, demandaron una inversión aproximada de USD 63000 que fue realizada por el Ministerio de Gobierno de Río Negro y forma parte del plan provincial de videovigilancia, al que se sumarán próximamente otras ciudades como Bariloche, Viedma e Ingeniero Huergo. Las cámaras serán instaladas en los postes de la empresa distribuidora de energía eléctrica en puntos establecidos por los mandos de la Policía. Los postes además proveerán de energía a los dispositivos y el consumo será facturado a la provincia.
Los equipos, que transmitirán las imágenes inalámbricamente de manera permanente, cuentan con un zoom de 35 aumentos –que permite por ejemplo leer claramente una patente a 300 metros-, una rotación de 360 grados y visión nocturna. Todas las imágenes serán controladas y grabadas desde un centro de monitoreo que será montado en las instalaciones de la Unidad Regional Segunda de Roca y que contará con efectivos especialmente capacitados y asistencia técnica permanente, se indicó.