En España el Ayuntamiento de Galapagar instalará para finales de 2010 cámaras de videovigilancia inalámbricas conectadas con la Policía Local. El sistema contará con una inversión de 800.000 euros.
En concreto, se instalarán 65 cámaras conectadas a través de una red inalámbrica denominada 'wimax'. Las imágenes se recibirán en la comisaría de la Policía Local a través del sistema 'Cecom', que contará con un programa informático que permitirá leer las matrículas de los coches y detectar "movimientos sospechosos". "Las cámaras se podrán programar para que ante determinados movimientos salte automáticamente la imagen a la pantalla y se pueda observar el hecho en cuestión", ha aclarado Pérez.
El sistema se completará con la adquisición de una cámara móvil que trasmitirá imágenes a la Policía Local desde aquel punto en el que sea necesaria su presencia. "La cámara irá en un remolque y estará dotada de una antena telescópica. Se desplazará a lugares donde no haya cámaras sea necesaria la transmisión de imágenes por hechos puntuales". En este sentido, ha indicado que si el sistema de videovigilancia "da buenos resultados" se estudiará su ampliación a otros puntos de la localidad.