El departamento de Lavalle, en la provincia Argentina de Mendoza, ha implementado un sistema de videovigilancia. Aún antes de haber sido inauguradas oficialmente, las cámaras de seguridad colocadas en Lavalle ya permitieron la detención de dos personas con pedido de captura de la Justicia y de otras seis sospechadas de distintos hechos delictivos.
Por el momento ya fueron inauguradas oficialmente 20 de las 40 cámaras que serán instaladas en el departamento. Los aparatos se instalaron en puntos estratégicos de Lavalle como la zona comercial, la de recreación y las principales rutas de acceso a la ciudad. El nuevo centro de monitoreo cuenta con nueve operadores, distribuidos en turnos de dos más un supervisor, que cubren el servicio las 24 horas de los 365 días del año.
El sistema permite, entre otras cosas, el videoanálisis inteligente, una herramienta que permite detectar automáticamente objetos abandonados (como por ejemplo autos o contenedores) y el merodeo de personas. En este último caso, se vuelve un mecanismo eficaz para controlar el entorno de las entidades bancarias y otras bocas recaudadoras.