Imperva (www.imperva.com), empresa especializada en seguridad de datos, ha anunciado las predicciones "top 10" para 2011 en seguridad de la información. Más abajo fragmentos de la nota de prensa.
El informe, llevado a cabo por el Centro de Defensa de Aplicaciones de Imperva (ADC) y dirigido por el director de tecnología de Imperva, Amichai Shulman, se basa en el análisis de datos de incidentes y vulnerabilidades del pasado año, así como en los resultados de la "Iniciativa de Inteligencia Hacker" de la empresa y en el trabajo de campo con clientes empresariales.
Todo el informe ha sido diseñado para informar y ayudar a los profesionales de seguridad a defender su empresa contra futuros ataques y amenazas de seguridad informática.
Lo que nos deparará la seguridad en 2011
El equipo de investigación de Imperva predice que los profesionales TI de seguridad se encontrarán en 2011 con lo siguiente:
- Ataques "patrocinados" por Estados como el gusano Stuxnet, que se basarán en las técnicas desarrolladas por los hackers para crear amenazas avanzadas persistentes (APT).
- Una mayor transparencia en torno a las brechas de seguridad por parte de personal interno y un incremento de incidentes conocidos como resultado de las nuevas políticas relacionadas con la notificación y divulgación de datos.
- Aumento de los ataques "Man-in-the-browser" (MitB) que crearán muchos problemas a los proveedores de servicios online ya que tendrán que ser capaces de proteger a sus clientes infectados por algún tipo de malware.
- Las medidas de seguridad en las redes sociales aumentarán en las más importantes, haciendo mayor énfasis en la seguridad por encima de la privacidad a medida que la inteligencia con respecto a la amenaza mejora
- Mayor énfasis en la seguridad de los datos. El peligro estará más en los ficheros y no tanto en las bases de datos.
- Dispositivos móviles en peligro que resultará en el robo o pérdida de datos como consecuencia de unas medidas de seguridad menos desarrolladas, tales como la identificación y autenticación así como la propagación de malware móvil.
- Las tecnologías de aplicaciones y de seguridad de datos basadas en la nube que surgirán para trasladar muchas aplicaciones a la nube y almacenar datos en ésta.
- La seguridad de la información se convertirá en un proceso de negocio en el que los responsables de seguridad tratarán de proteger mejor los datos a medida que fluyen por la empresa.
- La industria Hacker se consolidará con la desaparición de los piratas aficionados y la "fusión" entre los grandes grupos organizados.
- Se creará una convergencia en todo el mundo entre la seguridad de los datos y la regulación de la privacidad con la aparición de un marco común para luchar contra las amenazas y cumplir las leyes.
"El panorama de las amenazas evoluciona en muchas direcciones, por lo que la seguridad de datos es más complicada que nunca", afirma Amichai Schulman, CTO de Imperva. "El mayor impacto potencial será causado por la proliferación de dispositivos móviles que interactúen con las redes corporativas. Creo que el próximo año traerá las mayores brechas de seguridad en los datos como resultado de estos dispositivos. Además, la evolución de las técnicas de Amenaza Persistente Avanzada se van a convertir en una amenaza aún mayor para las empresas que algunos Estados pueden utilizar para su propio beneficio político y financiero".
Puede encontrar un informe detallado en la dirección:
https://www.imperva.com/lg/lgw.asp?pid=425.