El Ayuntamiento y la multinacional tecnológica han firmado hoy un acuerdo para instalar en las dependencias locales un grabador multicanal de señal de última generación que asegure el almacenamiento y recuperación de las llamada realizadas al 092 y 112.
El acuerdo contempla la instalación del grabador multicanal de señal Neptuno -desarrollado por los ingenieros del centro leonés de Indra- en la nueva sala de comunicaciones de la Policía Local con el fin de asegurar la grabación, almacenamiento digital y reproducción de las llamadas realizadas al 092 y 112 así como de las líneas de radio utilizadas por los agentes.
Gracias a este sistema, todas las llamadas podrán recuperarse rápidamente para una posterior inspección, en caso de ser requeridas, tras cualquier tipo de incidente como catástrofes naturales o reclamaciones judiciales. El sistema de Indra está adaptado al estándar DMR del ETSI (European Telecommunications standards Institute), que la Policía Local comenzará a utilizar próximamente en sus comunicaciones por radio.
La iniciativa tiene como fin potenciar el desarrollo tecnológico en la Policía Local de León poniendo a su alcance las más avanzadas herramientas en el ámbito de la seguridad así como incrementar la colaboración de Indra con las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles.
Indra inició el proyecto Neptuno con el fin de cubrir las necesidades de grabación que existen en diferentes áreas de seguridad. Es el caso de los centros de control de tráfico aéreo, tanto en el ámbito civil como militar, o de la red de comunicaciones nacional utilizada por los cuerpos de seguridad. Adicionalmente, la integración de estos grabadores se puede aplicar a call centers, centros de operaciones de mercados, centros de emergencias o de control portuario o ferroviario, entre otros.
La familia de grabadores Neptuno ha sido implantada en más de 20 países y se encuentra en continuo desarrollo para adaptarse a las nuevas tecnologías y protocolos que van surgiendo en materia de comunicaciones (Voz sobre IP con soporte a varias centralitas, redes Tetra o Tetrapol, entre otros).