Noticias » Ciberseguridad: Ciberterrorismo » Todos

ESET publicó el primer ranking mensual de amenazas de seguridad para 2011 destacando la Ciberguerra y botnets móviles en los primeros lugares

El ranking de amenazas está encabezado por códigos que atacan a jugadores online que aprovechan la función Autorun de Windows

Por Redacción SeguridadMania.com
Actualizado el 2 de febrero, 2011 - 00.48hs.

ESET, proveedor global de soluciones de seguridad, ha publicado el primer ranking mensual de amenazas de 2011, que refleja la actividad que han tenido los principales códigos maliciosos durante el mes de enero y resume las principales incidencias de seguridad. Los tres códigos más detectados en enero, según los datos estadísticos proporcionados por el servicio Threatsense.net de ESET, se corresponden con las tres amenazas dominantes en diciembre de 2010. PSW.OnLineGames, INF/Autorun y TrojanClicker.Agent se mantienen al frente del ranking de amenazas más activas, como puede observarse en la siguiente tabla:

En el ranking destacan también dos códigos de la familia Conficker, que en conjunto siguen representando una buena parte del total de amenazas. A pesar de haber sido descubierta hace más de dos años y subsanada por Microsoft, la vulnerabilidad que explotaba en octubre de 2008 sigue moviéndose por los equipos de los usuarios, con el peligro que entraña para la seguridad de sus datos, ya que aprovecha un fallo en el subsistema de Llamadas a Procedimientos Remotos (RPC, por sus siglas en inglés) para permitir a un atacante ejecutar un código en forma remota sin las credenciales de usuario válido.


Enero ha sido, en general, un mes bastante prolífico en lo que se refiere a malware y fallos de seguridad en dispositivos móviles, donde también hemos visto cómo se desvelaban nuevos datos del malware estrella del pasado año, Stuxnet. Asimismo, las redes sociales también se han visto afectadas por campañas de propagación de spam y códigos maliciosos, sin olvidar medios tradicionales como el email como vector de infección. Y todo esto en un mes de enero en el que se celebraba el 25 aniversario de la distribución del primer virus informático.

Los dispositivos móviles han comenzado a sufrir desde el inicio de 2011 diversas amenazas. Geinimi, un troyano que se empezó a propagar en China, fue descubierto a principios de año; lejos de conformarse con robar información confidencial del usuario, también le instaba a instalar o desinstalar aplicaciones del dispositivo. Un análisis más profundo de este malware descubrió que permitía establecer comunicación y recibir órdenes desde un centro de control, por lo que un móvil infectado con Geinimi podría entrar a formar parte de una botnet. Siguiendo con la plataforma Android, este mes también se dio a conocer una vulnerabilidad en el propio sistema que permitiría a un atacante acceder a la tarjeta de memoria de nuestro dispositivo y robar datos de la misma sin que el usuario se diese cuenta. Este fallo de seguridad afecta a todas las versiones de Android actuales (2.2 y anteriores), aunque se prevé una solución para la 2.3.


Para terminar con las amenazas para dispositivos móviles, en enero se han detectado pruebas de concepto desarrolladas por investigadores que nos dan indicios de por dónde pueden ir las tendencias en la creación de malware en estos dispositivos. Una de ellas es capaz de filtrar e identificar números de tarjetas de crédito a través del micrófono del móvil, ya sea mediante nuestra voz o a través de los tonos cuando se pulsa el teclado numérico.
 

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado