Un estudio realizado por el grupo Infotrends resalta que sólo el 24% de las empresas españolas cuenta con planes para implantar y usar aplicaciones de seguridad en sus sistemas de impresión y gestión documental, lo que a su vez se traduce en que tres de cada cuatro empresas están poniendo en riesgo la seguridad de su información crítica y confidencial al no controlar quién ve e imprime documentos estratégicos.
Desde Infotrends remarcan que los errores más comunes de las empresas españolas son "no contar con aplicaciones de seguridad en los equipos multifuncionales, que están conectados directamente en la red corporativa, es una invitación al robo de información". Asimismo, detallan que existen "aplicaciones sencillas para que las empresas establezcan un protocolo sobre quién, cómo, cuánto, dónde y cuándo puede imprimir cada persona de la organización".
Por su parte, Rosa Lloveras de EBLA, compañía especializada en gestión documental, explica que "como ven que la empresa funciona igualmente sin estos planes de gestión, y además no ven que sea un área estratégica, deciden no invertir su dinero en ella, a pesar de que es fundamental".