El centro tecnológico Barcelona Digital participó en el estudio “Botnets: Measurement, Detection, Disinfection and Defence” publicado por la Agencia Europea de Seguridad Informatica (ENISA), donde se recogen las principales propuestas para combatir las botnets. El estudio propone un conjunto de recomendaciones tanto desde la vertiente legal como política y técnica. Entre estas figuran la prevención de nuevas infecciones, la minimización de los beneficios conseguidos por parte de los cibercriminales o la neutralización de botnets existentes.
En concreto, un investigador de Barcelona Digital, Marco Riccardi, aportó su experiencia sobre botnets en la compilación de los principales mecanismos de detección, protección y desinfección existentes. Así, ENISA invitó a Barcelona Digital en el workshop de presentación del estudio en Colonia, Alemania.
El estudio recomienda el apoyo a programas para la notificación a clientes infectados por el uso de servicios en Internet y hace énfasis en la necesidad de establecer una cooperación internacional entre los agentes afectados.