Jorge Mieres, de Kaspersky Lab; Sebastián Bortnik, de ESET Latinoamérica; Claudio Ercolessi, de Banco Supervielle; y Daniel Rabinovich, de MercadoLibre, explicaron que actualmente la seguridad informática es uno de los temas que más preocupa a las empresas, no sólo porque tiene costos económicos sino también porque afecta directamente su imagen, un costo difícil de medir pero muy perjudicial. Y si bien coincidieron en que hay muchas soluciones posibles, subrayaron que la mejor solución está en la capacitación de los usuarios.
Los especialistas remarcaron que los problemas más comunes son los ataques masivos, como el malware, y los dirigidos a las aplicaciones Web. También hay un segundo peligro vinculado al robo de información, como el phishing, diseñados para sustraer datos de usuarios y contraseñas de portales bancarios o tarjetas de créditos. Y en tercer lugar ubicaron aquellos inconvenientes producidos cuando se trascienden los niveles de confidencialidad, por un incidente externo e interno.
Asimismo, destacaron que entre los costos que trae aparejado este tipo de problemas, además de los monetarios existen los reputacionales, difíciles de medir pero muy perjudiciales. En este sentido, expresaron que cuidar a los usuarios es una de las mejores maneras de fortalecer la imagen de la marca, y que también es importante educar a los usuarios y concientizarlos para que hagan un mejor uso de las herramientas.