Según la Encuesta Global de Seguridad de la Información elaborada por Ernst & Younglas, las empresas mexicanas sí han mostrado mayor interés en invertir en seguridad tecnológica. Sin embargo, la mayoría lo hace por obligación, al detectar que cada vez más hay regulaciones que lo exigen, pero muy pocas veces lo hace por convicción o con una estrategia de negocios que impulse estas inversiones.
Así las cosas, Ernst & Young estima que una empresa en México invierte entre 10 y 12% de su presupuesto a temas tecnológicos. De este, quizás sólo 5 o 6% tiene que ver con la seguridad informática. En tanto, los sectores financieros, de telecomunicaciones, servicios y farmacéutico, son los que más atención están poniendo a estos temas.
Asimismo, según detectó esta Encuesta, hace unos años las empresas consideraban que la mayor parte de la fuga de su información privada la provocaban empleados internos. En cambio hoy el 47% cree que la gran amenaza son los ataques externos y el 38% dice que el peligro está en los fraudes también externos.