El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la empresa de consultoría Anova han lanzado la "Guía sobre videovigilancia y protección de datos personales" con el objetivo de compaginar la seguridad de la videovigilancia con la protección de los datos y las garantías de la puesta en marcha este método de seguridad, según ha explicado el director general de Inteco, Víctor Izquierdo.
Izquierdo también ha señalado que este documento también pretende "conseguir una mayor concienciación ciudadana y sensibilizarla acerca del
uso de estos sistemas que se están expandiendo". En este sentido, ha incidido en que estos sistemas de videovigilancia tienen "unas connotaciones determinadas debido a que afectan a derechos como la intimidad, la propia imagen y la protección de datos de los ciudadanos". Por su parte, el director de Consultoría de Anova, Miguel Pérez, explicó que la guía recoge las aplicaciones de la videovigilancia en las categorías de seguridad de bienes y personas, control laboral y otros ámbitos.