Alemania comenzó a utilizar el 16 de junio su primer Centro de Defensa contra Ataques Cibernéticos, en donde está previsto que se coordinen los trabajos de varias autoridades federales de ese país con el objetivo de combatir los delitos del siglo XXI. El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Firedrich, advirtió que existe la posibilidad de que se produzcan ataques contra las redes eléctricas, las redes de comunicación o de logística, necesarias para el buen funcionamiento del país.
Asimismo, el ministro de Interior alemán destacó que Internet es un escenario donde “extremistas y terroristas” pueden preparar, confeccionar y llevar a cabo un ataque a pequeña o gran escala contra intereses económicos, financieros o infraestructuras alemanas. De ahí surge la necesidad de poner en marcha este nuevo centro de Defensa que centralizará todo el conocimiento recogido hasta la fecha sobre este tipo de amenazas y compartirlas con otras entidades estatales.
El Gobierno de Alemania ha justificado la creación de este centro publicando una información en la que se especifica que, sólo en el periodo de enero a septiembre de 2010, se registraron más de 1.600 ataques cibernéticos que afectaron a intereses del país. De esas más de mil quinientas agresiones, la mayoría fueron lanzadas, supuestamente, desde la República Popular de China.