Un estudio de ámbito europeo impulsado por FICO, proveedor de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, afirma que las falsificaciones de tarjetas se han reducido en un 60% entre marzo de 2009 y marzo de 2011 gracias, especialmente, a las tecnologías de chip y de número secreto. El informe se ha basado en un análisis de las transacciones llevadas a cabo con 55 millones de tarjetas de crédito activas y supervisadas por la solución FICO Falcon Fraud Manager. Según el fabricante de software, el fraude en transacciones en las que no es necesaria la tarjeta física representan el 69% del total y el 72% de las pérdidas globales.
Por categorías, las diez primeras acumulan el 30% de las pérdidas totales y los sectores más perjudicados son hoteles, agencias de viaje y cajeros automáticos. “El análisis de nuestros datos muestra claramente un cambio en el panorama del fraude en Europa”, afirma Antonio García Rouco, director de FICO para Europa Occidental.“El uso de las tecnologías chip y de número secreto han reducido de forma radical el fraude y las falsificaciones. Los criminales apuntan ahora a países donde estas tecnologías están menos desarrolladas como Alemania o a delitos en los que no es necesaria la tarjeta físicamente como los pagos online”.
“Es importante remarcar que en un período de dos años, tan sólo el 1% de las tarjetas analizadas sufrió algún tipo de fraude”, añade García Rouco. “Por ello, estamos muy orgullosos del nivel de efectividad de FICO Falcon Fraud Manager, la solución para la lucha y control del fraude en tarjetas de crédito más utilizada en Europa y en el resto del mundo. FICO Falcon Fraud Manager juega un papel muy importante en las estrategias de riesgo de las entidades bancarias, ya que permite equilibrar la protección ante el fraude con las experiencias positivas de los clientes”.