El ICO (Instituto de Crédito Oficial) uilizará las soluciones de Fibernet como Centro Alternativo de Respaldo para realizar la gestión de posibles contingencias en sus equipos informáticos. Se trata de un Centro de Respaldo que permite tener on line los datos críticos del ICO. Esta decisión se toma como parte de un Plan de Continuidad de Negocio (PCN) que el ICO determinó en 2009.
NOTA DE PRENSA COMPLETA
EL ICO apuesta por Fibernet para respaldar la continuidad y la seguridad de sus datos
Fibernet, empresa líder en el desarrollo y fabricación de productos de la más alta tecnología en el campo de las comunicaciones de fibra óptica, ha sido la empresa elegida para actuar como Centro Alternativo de Respaldo del ICO (Instituto de Crédito Oficial) como solución a la gestión de posibles contingencias en sus equipos informáticos.
El ICO apuesta por Fibernet para respaldar la continuidad de sus sistemas y la seguridad de sus datos Se trata de un Centro de Respaldo que permite tener on line los datos críticos del ICO
Fibernet ha sido la empresa elegida para actuar como Centro Alternativo de Respaldo del ICO (Instituto de Crédito Oficial) como solución a la gestión de posibles contingencias en sus equipos informáticos. En el año 2009 el ICO procedió a la elaboración de un Plan de Continuidad de Negocio (PCN). En él se recogían, entre otras cosas, las normas de actuación del ICO en caso de contingencia o catástrofe y también están catalogadas las aplicaciones críticas del instituto y su grado de criticidad.
Basándose en dicho plan, y dado que el periodo del contrato del anterior Centro de Respaldo había finalizado, se procedió a realizar un nuevo concurso público en el que esta vez se solicitaba un Centro de Respaldo que permitiese tener “on line” los datos críticos del ICO. Finalmente este nuevo concurso fue adjudicado a Fibernet (Grupo Teldat). Toda la actividad del Instituto se realiza dentro de sus oficinas situadas en el Paseo del Prado madrileño. Al no disponer de sucursales, delegaciones, corresponsales, etc., no se dispone de otros edificios susceptibles de poder ser utilizados como alternativa para respaldar los equipos informáticos.
El Centro de Respaldo ha sido montado sobre un modelo de replicación de cabinas debido a que la arquitectura del ICO gravita sobre una gran cabina de discos en los que se encuentra soportada toda la información procedente de diferentes entornos. José María Marín, Director general de Fibernet explica que: “Dado que los CPD´s son entes vivos y cambian día a día, a medida que van apareciendo nuevas necesidades, Fibernet pone a disposición del ICO los recursos necesarios para poder cubrirlas. Trabajamos para garantizar la continuidad y la seguridad de todos los datos con los que trabaja el ICO”. Fibernet ha llevado a cabo la instalación de equipos y procesos necesarios para que se pudiera realizar en su Centro de Tres Cantos (Madrid). Para ello, se ha realizado una conexión en fibra óptica de 2GB que permite la replicación instantánea de los datos de la cabina de discos del ICO situada en Paseo del Prado madrileño a las instalaciones de Fibernet en Tres Cantos, a más de 20 km de distancia entre ambos puntos.
El Centro de Respaldo está pensado como un modelo activo-pasivo. Es decir, todo el proceso informático se realiza en las instalaciones del ICO y el Centro de Respaldo sólo tendría actividad en caso de contingencia. Los sistemas que están replicados son muy variados y abarcan, desde el tradicional mainframe de IBM y los sistemas Unix, hasta los servidores y estaciones Windows.
Acerca de Fibernet
Fibernet es una empresa española fundada en 1998, dedicada al desarrollo y fabricación de productos de la más alta tecnología en el campo de las comunicaciones de fibra óptica en aplicaciones de redes y de telecomunicaciones (tecnología DWDM y sus aplicaciones al Disaster Recovery). Asímismo ofrece servicios de alojamiento y outsourcing IT en CPD propio y servicios de diseño, construcción, adaptación y mantenimiento de Data Centers y sus sistemas asociados. Gracias a su esfuerzo en I+D, Fibernet dispone de una tecnología propia y puntera, con referencias en más del 50% de las empresas del IBEX35, y fuerte presencia en entidades financieras y Administración Pública. Cuenta entre sus clientes con algunas de las más importantes empresas de España (BBVA, BSCH, Renfe, Banco de España, Unión Fenosa, Agencia Tributaria…).