Fortinet (www.fortinet.com), especialista en protección de redes de alto rendimiento, ha anunciado que los Hoteles Protur han elegido su tecnología para securizar sus redes inalámbricas y así poder ofrecer a sus clientes el valor añadido de un acceso a internet limpio, fiable y capaz de soportar su demanda de ancho de banda. La solución integral ha contemplado la implantación de los firewall de nueva generación FortiGate-300D, un sistema VPN, los puntos de acceso inalámbrico ligeros FortiAPs-221 y 222 y el dispositivo para el reporting y log centralizado FortiAnalyzer. A este despliegue se suman los servicios ofrecidos por el equipo de investigación y respuesta frente a amenazas FortiGuard de Fortinet, que encargado del servicio de filtrado web. Más abajo el comunicado de prensa.
La cadena PROTUR HOTELS cuenta con 17 establecimientos ubicados en las playas con más encanto de la isla de Mallorca. Durante sus casi treinta años de historia, PROTUR HOTELS ha ido incorporando a sus alojamientos las últimas comodidades y tecnologías con el objetivo de ofrecer a sus clientes la estancia más cómoda y satisfactoria posible.
Conscientes del valor que la conexión a Internet supone para sus clientes, la cadena decidió mejorar su estructura WiFi dotándola de mayor seguridad. Para el departamento comercial de PROTUR HOTELS, “disponer de conexión WiFi en el hotel es un elemento cada día más valorado por los clientes a la hora de elegir su alojamiento. Que el cliente pueda compartir en las redes sociales, de forma completamente segura, su experiencia en nuestro hotel es una gran ventaja tanto para ellos como para nosotros”.
Tras analizar las distintas propuestas del mercado en seguridad inalámbrica, la cadena decidió sustituir sus dispositivos Cisco por Fortinet con las nuevas soluciones de puntos de acceso ligeros FortiAP y el firewall de nueva generación FortiGate. Uno de los principales motivos de esta elección fue la posibilidad de implementar la solución de redes WiFi seguras integradas con la red cableada existente, algo que otros fabricantes no ofrecían. El FortiGate-300D opera como gestor de los puntos de acceso y restringe, en coordinación con los servicios FortiGuard, la navegación a sitios no adecuados además de dotar a la solución de tolerancia a fallos en caso de caída tanto de uno de los nodos que conforman el cluster FortiGate como la caída de uno o más accesos a Internet. Además, el dispositivo FortiGate-300D permite el acceso remoto vía VNP SSL para gestionar el equipamiento interno de la red y realizar la monitorización de los equipos.
El proceso de migración fue rápido y sin complicaciones, aspecto muy valorado por Hoteles Protur. De igual manera, la sencillez en la gestión y la fiabilidad han sido elementos determinantes. El diseño, la implantación y el mantenimiento lo ha realizado BarraIT, partner de Fortinet que, por su experiencia en instalaciones similares, llevó a cabo el proceso sin incidencias.
“La solución final es nítida, de fácil gestión y el equipamiento a implantar ha sido mínimo”, concluyó Jaume Brunet, de PROTUR HOTELS.
Protección frente a vulnerabilidades
Para realizar el filtrado web de las conexiones, la cadena ha contratado los servicios FortiGuard, el equipo de investigación y respuesta frente a amenazas de Fortinet, que ofrecen una combinación de inteligencia de seguridad multicapa y protección zero-day ante amenazas nuevas o emergentes. Como clientes de este servicio, los Hoteles Protur cuentan con solución antivirus, prevención de intrusiones, filtrado de contenido web y antispam, y todas las actualizaciones en tiempo real se realizan directamente en su plataforma FortiGate.
Para dar cobertura WiFi, en cada hotel se implementaron 148 FortiAP-221C, punto de acceso para interior que, con un diseño discreto, soporta el nuevo estándar inalámbrico 802.11ac, ofreciendo ratios de transferencia de datos de hasta 867Mbps. Se integra, al igual que su homónimo para zonas exteriores, 21 dispositivos FortiAP-222, con la plataforma FortiGate-300D desde la que se gestionan, de forma centralizada, todos los puntos de acceso de cada hotel.
De momento cada sede cuenta con una única salida local si bien la cadena contempla, en un futuro próximo, la interconexión de sus hoteles mediante soluciones inalámbricas de alta velocidad para concentrar toda la infraestructura de control en una única sede central.
Por su parte, a través del dispositivo para el reporting y logging centralizado, FortiAnalyzer de Fortinet, se facilita la visualización y análisis de los datos dentro de la seguridad de su red.