La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OAS) y la compañía Trend Micro han presentado conjuntamente un nuevo informe, "Seguridad Cibernética e Infraestructura Crítica en las Américas", que recoge las opiniones de los gobiernos y los profesionales de la seguridad de las industrias clave, como las comunicaciones, finanzas, manufactura, energía y seguridad, sobre la vulnerabilidad cibernética en la región.
El Secretario Ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OAS, Neil Klopfenstein, hizo un llamamiento a los líderes políticos de la región para que se mantenga vigilante a las vulnerabilidades que las nuevas tecnologías aportan. "Los gobiernos de las Américas y en todo el mundo deben reconocer las vulnerabilidades graves inherentes a la infraestructura crítica y la posibilidad de graves consecuencias si esa infraestructura no se encuentra segura", dijo Klopfenstein.
Según el informe, el 44% de los encuestados eran conscientes de los diferentes tipos de ataques destructivos, mientras que el 40% dijo que habían experimentado los intentos de los sistemas cibernéticos de apagado. El informe también presenta casos concretos relacionados con la seguridad cibernética en cada país y el análisis de los ataques cibernéticos y sus metodologías de la OAS, mientras que detalla las medidas de seguridad cibernética actual y políticas establecidas.
El informe también destaca que todavía hay una falta de cooperación activa entre los gobiernos y las organizaciones privadas en las Américas en esta materia, a pesar de que todos los Estados miembros acordaron en una reciente Declaración CICTE titulado «Protección de las infraestructuras críticas de Amenazas Emergentes" que la asociación entre los sectores públicos y privados es uno de los elementos clave para mejorar la infraestructura y la seguridad cibernética crítica, y se han hecho algunos esfuerzos en este sentido.
A continuación aportamos el link al informe completo