Según Trend Micro, empresa especializada en ciberseguridad, últimamente se están produciendo robos de datos de tarjetas de pago en TPVs. Estos robos están afectando a grandes compañías de distintos sectores. La compañía publicó el pasado 25 de noviembre un comunicado en el que David Sancho, investigador antimalware y responsable del equipo de investigación de Trend Micro, daba consejos sobre cómo evitar estos ataques.
David Sancho explicaba que “cada vez es más común que los TPV (terminales de punto de venta) de establecimientos comerciales se vean atacados por los cibercriminales. Este tipo de aparatos son ordenadores con sistemas operativos Windows y, a menudo, se utilizan también para otras tareas de oficina, ademásde para recibir pagos con tarjeta de crédito.
En aquellos casos en los que se usan para leer correo electrónico y permitir la navegación web, se convierten en un objetivo ideal para el robo de datos (incluidos números de tarjeta de crédito y otro tipo de información sensible), ya que la mayor parte de las infecciones suceden a través de estos dos medios.
Lo ideal para minimizar el riesgo de este tipo de ataques es separar la recepción de pagos mediante tarjeta y otras tareas de oficina en ordenadores distintos. Si esto no es posible, sería deseable proteger esos equipos con antivirus actualizados y poner especial énfasis en la seguridad del correo electrónico y de la navegación web”.