La Estación sur de Autobuses de Madrid, la más concurrida de Europa, redujo el número de incidentes de 5 diarios a 5 al mes tras la adopción de una tecnología de reconocimiento facial. La experiencia abre oportunidades para reforzar la seguridad de pasajeros en otras estaciones a través de analíticas de video avanzadas.
El resultado se alcanzó con el uso de cámaras de videovigilancia de Axis Communications, líder global en video en red, y el software BioSurveillance NEXT de Herta Security, diseñado para la identificación inmediata de sujetos en entornos muy frecuentados y en movimiento.
Con la calidad de imagen de las cámaras, que tienen resolución Full HD, el sistema de reconocimiento facial responde correctamente ante ocultación parcial del rostro, cambios en la expresión facial y rotaciones moderadas de la cara, alcanzando un nivel de precisión superior al 99%.
La incorporación de este sistema de reconocimiento facial y la colaboración con los Cuerpos de Seguridad del Estado, a través del intercambio de información de sus bases de datos, han conseguido aumentar la sensación de seguridad entre los usuarios. El sistema también está preparado para cualquier tipo de emergencia que implique actuaciones más complejas.
“La excelente capacidad de las cámaras Axis Communications instaladas para adaptarse a entornos de luz altamente cambiantes, ha resultado fundamental a la hora de mejorar el sistema de videovigilancia y de poner en funcionamiento el de reconocimiento facial de la estación”, explica Miguel Ángel Gallego, Director de Seguridad de la Estación Sur de Autobuses de Madrid.
Las AXIS Q3505-V y las AXIS P1365, cuentan con características únicas tales como 60 cuadros por segundo, formato pasillo (para visualización de imágenes en la vertical en lugar de la exhibición horizontal) y fidelidad de color. Su mayor diferenciador ha sido la tecnología de Amplio Rango Dinámico (WDR) con Captura Forense, que hace una compensación instantánea de las variaciones de luz en la escena para mostrar con nitidez todo lo que en ella sucede.