La empresa Biometric Vox ha lanzado al mercado su sistema FirVox 1.0, una Plataforma de Servicios de Firma Electrónica Avanzada, que utiliza la voz para la gestión de funciones de contratación y firma digital en diferentes contextos de uso. Todo ello, con un estricto cumplimiento del Reglamento Europeo UE 910/2014, que prevé el uso de la voz para estas gestiones.
La plataforma
FirVox puede ser utilizada con seguridad para firmar electrónicamente contratos y otros documentos, de forma presencial o a distancia. Captura la firma vocal del cliente, integrándola en documentos electrónicos. Una vez dado su consentimiento, el firmante es transferido al sistema de firma avanzada, que guía al firmante en la recogida de la información necesaria.
Al contrario de lo que sucede en la actualidad, la aceptación del contrato en la plataforma FirVox conlleva la generación de un documento en formato electrónico (PDF), que es enviado automáticamente al cliente. Además de contener toda la información contractual entre las partes, dicho documento integra la huella vocal del contratante, así como todas las cláusulas y “letras pequeñas” incluidas en el contrato, por escrito con la misma validez que una firma electrónica avanzada. De esta manera, este tendrá el máximo valor legal, cumpliendo con las mejores prácticas sectoriales.
La flexibilidad de FirVox es máxima. A diferencia de lo que suele ser habitual en el mercado, Biometric Vox da total libertad a las empresas para almacenar los documentos originales firmados y el sellado en el tiempo, en los servidores de la empresa Prestadora de Servicios de Confianza (PSC) de su elección.
El Esquema de Firma Vocal Avanzada está documentado mediante el sistema de gestión de evaluación de conformidad de TCAB (Trust Conformity Assessment Body) y la Auditoría la ha llevado a cabo EADTrust, una de las entidades homologadas para realizar este tipo de auditorías. Así, FirVox ha recibido la correspondiente homologación en el marco del Esquema de Firma Vocal Avanzada, otorgada por la European Agency of Digital Trust (EADTrust). El código de homologación recibido es el FV-2016-001.
La solución protege a los consumidores, ya que por primera vez se garantiza que la prueba del contrato y que sus condiciones no estén solo a disposición de las empresas (Bancos, Telcos, Seguros, y todo tipo de prestadores de servicios). En la mayoría de los casos, el cliente nunca puede acceder a dicha grabación, e incluso al recibirla tampoco tiene garantizada su integridad.
Según Julián Inza, Presidente de EADTrust y auditor de la plataforma, "la solución FirVox de Biometric Vox cumple el exigente esquema de requisitos de EADTrust para la firma vocal y excede algunos de sus requerimientos. Resulta un sistema idóneo para la contratación presencial y a distancia, gracias al uso de la biometría de voz con un enfoque forense. Las firmas electrónicas realizadas mediante la plataforma FirVox se enmarcan en las definidas como “avanzadas” en el Reglamento europeo UE 910/2014 (EIDAS) vigente en toda Europa desde el 1 de julio de 2016. FirVox permite cumplir con el principio de ´simetría probatoria´, algo que no cumplen los sistemas de contratación telefónica empleados en la actualidad por muchas entidades”.
Para Carlos Heredia, CIO de Biometric Vox, este lanzamiento “representa la concreción de un proyecto en el que nos hemos involucrado para solucionar un problema local, que nos permite también dar respuesta a una grave carencia en las relaciones contractuales entre empresas y consumidores de todo el mundo. De hecho, somos pioneros en un desarrollo, para el que hemos conseguido homologación de EADTrust con todos los estándares y legislaciones de obligado cumplimiento. Sabemos que venimos a dar una solución que encaja perfectamente en este proceso de Transformación Digital que están viviendo sectores como la Banca, los Seguros, las empresas de Telecomunicaciones y los Centros de Contacto, entre otros”.